Saludos.
En el día de hoy les traigo el tema de las "Nuevas tecnologías de la información y su impacto en los diferentes niveles educativos", dentro del cual les hablaré desde mi punto de vista sobre este contenido que a todos/as ha de ser de interés.
Es evidente que el desarrollo de la tecnología está incidiendo de una manera positiva en todo el quehacer de la vida de un ser humano. El área de la pedagogía que es el que nos compete a nosotros si se quiere, es la que ha recibido, y seguirá recibiendo una gran innovación en lo que es la formación del docente así como la del alumno.
Ha habido un salto abismar con lo que es la aparición de la computadora en el sistema educativo, esto ha llevado una gran transformación en lo que es el aprendizaje del alumno del comienzo del siglo XXI con relación con lo que fue el alumno del Siglo XIX, con estos nuevos avances tecnológicos, ya la base del conocimiento no es unipolar (profesor, libros). Ya que con una computadora es una basta fuente de información donde tanto el profesor-alumno están adquiriendo una inagotable fuente de conocimiento.
Por eso se hace indispensable una revolución curricular tanto para el maestro y en lo que concierne a su capacitación que vaya acorde a los nuevos avances tecnológicos y por ende se aplica una estructura de trabajo tecnológica adecuada a cada nivel, dependiendo de la fuente de ingreso de cada plantel educativo.
No basta con el simple hecho de tener un laboratorio de informática para enseñarle al alumno cómo es el funcionamiento de un computador.
Según lo expuesto por el doctor Luis Jesús Padrón Arredondo, mi comparación con lo ante expuesto lo podemos parpar en el Liceo Nocturno Buenos Aires de Herrera, donde ya tuve la oportunidad de impartir docencia de manera interina.
Este consta de un laboratorio de informática que lamentablemente no está operando ni tampoco ha sido actualizado, como muestra el ejemplo de la imagen a continuación, por descuido de las autoridades competentes, ya que no le han dado el uso adecuado o la importancia que este suministra para que el estudiante y maestro pueda enriquecerse de una manera más eficaz y avanzada.
También he podido notar que ninguna de las aulas, ni los maestros hacen uso de la TIC ya
que estos trabajan en la forma tradicional.
Otro aspecto, deprimente es el poco interés de estos maestros con los avances tecnológicos para mayor comprensión de los alumnos como lo mandan los nuevos tiempos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo: si un maestro quisiera hablar de la polinización de las plantas, este tendría que hacerlo de la forma tradicional que le suministra un libro o la explicación directa de un maestro no siendo adecuado a estos tiempos. De manera que si el maestro contase de un recurso audiovisual le sería más fácil al alumno aprender dicho proceso.desde la perspectiva docente podemos asegurar que el conocimiento no se forma al transmitirse de un punto a otro del planeta pues, en el mundo digital, todo se transforma para preservar la esencia del mensaje original. Quien recibe es quien recibe es quien decide como procesar el mensaje. Sin embargo dentro de los retos que conllevan las nuevas tecnologías , se hace evidente la necesidad de una capacitación inmediata.
Elisanna Bobadilla.
08-epds-1-018.
El diseño del blog cumple con los parámetros solicitados pero la columna del texto es muy estrecha y esto quita peso a tus entradas, además de no permitirte integrar bien las imagenes.... El comentario propuesto es casi bueno
ResponderEliminarAunque ensanchaste la columna, la imagen no esta bien integrada
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